Con la llegada del buen tiempo, debemos asegurarnos de que, tanto en nuestro hogar como en cualquier lugar público, las piscinas y otras espacios para refrescarse son totalmente accesibles.
Además, el agua aporta muchos beneficios para personas con problemas de movilidad, por lo que es importante facilitar el acceso instalando escaleras de piscina para personas mayores o con movilidad reducida.
Modelos de escaleras para piscinas
Existen una gran variedad de escaleras para piscinas dependiendo de las necesidades de cada hogar o de cada persona, podemos agruparlas en las siguientes categorías:
- Escaleras prefabricadas. En este grupo podemos encontrar las típicas escaleras de acero inoxidable o de plástico que se colocan en un lateral de la piscina para facilitar el acceso y la salida vertical. Son las más comunes, pero no las mejores en términos de accesibilidad.
- Escaleras empotradas. En este grupo encontramos principalmente las escaleras de obra que van dentro de la propia piscina. Son las más adecuadas para personas que necesitan un acceso ancho en sus piscinas. Estas escaleras pueden adoptar muchas tipologías, las más comunes son las de esquina o las romanas.
- Sillas elevadoras. Existen distintos tipos, las hidráulicas funcionan con la propia presión del agua, pero también encontramos sillas eléctricas o de batería. Se colocan en el borde de la piscina y cuentan con un asiento y un cinturón para garantizar a personas mayores y con movilidad reducida el acceso a la piscina.
Escaleras anchas para piscinas y su comodidad para las personas mayores
Debemos considerar diferentes factores a la hora de elegir la mejor escalera ancha para nuestra piscina, principalmente determinar cuáles son las necesidades y habilidades de las personas mayores que las utilizarán. Otros factores podrían ser el diseño o el tamaño. También es muy importante que tanto la zona donde se va a instalar como la propia escalera, cumplan con los estándares de seguridad.
Los materiales utilizados para fabricar estas escaleras para piscina hacen que tengan muy buen agarre; además cuentan con una base más sólida y estable que facilita el equilibrio y la estabilidad, sin embargo, lo más recomendable es incluir una barandilla a la que se puedan sujetar para evitar cualquier riesgo de caída o lesión a la hora de entrar y salir del agua.
Ventajas de las escaleras de piscina para personas mayores y con movilidad reducida
Aunque las escaleras anchas son más seguras que las prefabricadas, no son la opción ideal para personas con movilidad reducida. En este caso, lo más seguro es optar por sillas elevadoras para piscinas, que están diseñadas pensando en sus necesidades específicas y permiten:
- Eliminar la necesidad de subir y bajar escaleras, lo que en algunos casos puede suponer una dificultad y un riesgo.
- Mejorar la autonomía y autoestima, ya que pueden entrar y salir de la piscina sin ayuda de terceras personas.
- Garantizar su seguridad, ya que cuentan con cinturón y controles muy fáciles de usar.
Además, les permite participar en actividades sociales junto a sus familiares y amigos, lo que promueve la inclusión social y su bienestar emocional.
Tipos de sillas elevadores para piscinas
Existen distintos tipos de sillas elevadoras adaptadas a las necesidades de cada hogar, entre las que encontramos:
- Sillas elevadoras hidráulicas: son muy fáciles de montar y desmontar y se anclan al suelo a través de tres puntos de apoyo. Una de sus principales ventajas es que únicamente necesitan estar conectadas a una toma de agua para funcionar, ya que no necesitan electricidad gracias a su sistema hidráulico.
- Sillas elevadoras de batería: La mayor ventaja que presentan es que no requieren ningún tipo de instalación. Se trata de una silla elevadora portátil que funciona con baterías y goza de una autonomía limitada.
- Además, en Valera contamos con elevadores a medida para tu piscina, con funcionamiento hidráulico y eléctrico, y capacidad de hasta 120 kg.
Incluir escaleras para piscinas que faciliten el acceso a todas las personas es fundamental para conseguir mejorar la autonomía y bienestar de las personas con movilidad reducida. En Valera contamos con opciones adaptadas a cada caso para garantizar una accesibilidad perfecta.